Viernes, Noviembre 24, 2017

Valores del ITSCC

WebSite

Valores del ITSCC

Los valores constituyen la base, la esencia de nuestra misión, por consecuencia deberán orientar todas nuestras acciones. Nuestras políticas, estrategias, objetivos, planes de acción y proyectos específicos deberán emanar de los siguientes:

Honradez: La honradez incluye el mantenimiento de una persona o compromiso y nunca intentar abusar de la confianza que depositan en su persona y sus actos.

Bondad: La bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo. 

Modestia: Un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de sí mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante que pueda causarle daño. 

Solidaridad: La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas. La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

Verdad: Cuando el saber es producido con esta intención se realiza una virtud que se designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor humano; el investigador o descubridor impulsados por la veracidad son capaces de promover debidamente la mentira pues la sabiduría es un valor del espíritu de ciertos hombres. Consiste en decir siempre la verdad esto es decir lo que se cierto, lo que se autentico y conforme a lo que sucede, como son las cosas sin aumentos ni disminuciones la verdad implica ser sincero, real hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los demás lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar. 

Prudencia: Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en base al uso de la razón. Esto quiere decir que ante todo la razón debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento. La prudencia permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al fin común de los que le rodean y de su vida misma. La prudencia gobierna a todas las demás virtudes y su función elemental es la de conocer los fines o propósitos para actuar de una manera correcta. Lleva a los hombres a tomar decisiones efectivas que aseguran éxito y buenos resultados, cuando se es prudente imponiendo la razón a nuestra existencia, las determinaciones tomadas estarán muy lejos de las apariencias, ficciones y engaños que suelen presentarse.

Responsabilidad y Deber: La Responsabilidad es la virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo. Los seres responsables se caracterizan por imprimir a sus acciones seriedad, comprometiéndose consigo mismos y con los demás una actitud responsable es garantía de buenos resultados. El deber es todo aquello que puede ser exigido a una persona. Ser responsable implica cumplir con nuestros deberes ya sean, jurídicos, sociales o morales.

Fortaleza: Es la virtud que permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difíciles de obtener, esta virtud permite actuar con determinación, firmeza y audacia, sin dudas ni titubeos al momento de tomar decisiones simples o complejas aquellas que se refieren a situaciones que representan un gran peligro o temor. 

Lealtad: es un sentimiento o actitud de adhesión a algo que se externó a uno mismo. Este sentimiento es acompañado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio.

Caridad: Es la dedicación activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los demás con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria. 

Justicia: Es la virtud de dar a cada quien lo suyo. Se considera que el trasgresor de la ley es injusto, mientras que quien actúa conforme a la ley es justo. Para que su carácter sea aceptable, deberá respetar a los demás miembros de la sociedad a la que pertenece y acatar las normas de esa comunidad.

Igualdad: Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posición económica, la religión o la inteligencia.

 

Conciencia social y ecológica: El Tecnológico tiene el compromiso de impulsar y propiciar la creación de industrias que preserven y respeten el entorno ecológico, aprovechando los recursos naturales sin excederse en su explotación para no propiciar un desequilibrio ecológico. 

Antecedentes del ITSCC

1994 Se realizan las primeras gestiones para la creación de un Tecnológico por parte de las autoridades del municipio de Comondú. 

24 de marzo de 1994 se integró el patronato pro-Instituto Tecnológico, quedando como presidente del mismo el Insigne profesor Ricardo Fiol Manríquez. 

26 de enero de 1996, el Secretario de Educación Pública Lic. Miguel Limón Rojas firmó el convenio de creación del Tecnológico, pero se estableció que sería un Instituto Tecnológico Superior y no un Instituto Tecnológico Agropecuario como se suponía inicialmente. 

24 de abril de 1996 el Gobierno del Estado, publicó el decreto que oficializaba y estipulaba la creación del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, éste entra en vigor el 01 de mayo de 1996, fecha inicial en la que oficialmente existe o se crea el tecnológico. 

18 de Junio de 1996, quedó constituida oficialmente la H. Junta Directiva del ITSCC, que es su máxima autoridad, conformada por 2 representantes del gobierno del estado, 2 representantes del gobierno federal, un representante del gobierno municipal de Comondú, un representante del sector social de Comondú y 2 representantes de los sectores productivos de Comondú. 

16 de julio de 1996, se nombra el primer director del Instituto, Ing. Reyes Baltazar Aguilera García. La Dirección General de Institutos Tecnológicos propone un nuevo modelo multimodal de 3 años, en este modelo los alumnos cursan carreras catalogadas como "Licenciaturas Técnicas". 

27 de agosto de 1996 se inician clases ofreciendo las carreras de "Administración General" e "Ingeniería Técnica Industrial". Teniendo como primer sede la casa de la cultura de ciudad constitución. Un año después, se comenzó a ofrecer la carrera de "Ingeniería Técnica en Sistemas Computaciones". 
En el mes de agosto de 1997, se entrega oficialmente el primer edificio del Instituto, contando con 8 aulas, 1 laboratorio multifuncional, 1 taller de dibujo, 1 centro de cómputo y 1 área administrativa. 

En febrero de 1998, se crea el Departamento de Actividades Extraescolares, con la finalidad de impartir una educación integral a los alumnos de la institución. Las disciplinas con las que se inició son las siguientes: actividades deportivas (Atletismo, Básquetbol y Fútbol) y las actividades culturales (Danza, Música y Teatro). 

En su último año de administración, el Ing. Reyes Baltazar Aguilera García, realizó las gestiones para obtener la autorización para la apertura de las carreras de la modalidad de cinco años, entre ellas: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Informática. 

Diciembre de 1999 toma protesta el M.C. Samuel Flores Castro, quien, en un estudio de factibilidad para la apertura de nuevas carreras, realiza los trámites necesarios y se logró la autorización para la apertura de la carrera de Ingeniería en industrias alimentarias, en la modalidad de 5 años. 

El 3 de septiembre de 2001, se entregó oficialmente el Centro de Información del Instituto, con una sala para 300 lectores. En esta misma fecha inició sus labores el Centro de Idiomas Extranjeros (CEIDE), impartiendo cursos de inglés, dirigidos a la comunidad tecnológica y a la comunidad en general. 

19 de agosto de 2005 el Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución obtiene el certificado de Calidad ISO 9001:2000.

 
En el año 2006, se logra la construcción de un edificio multifuncional de talleres y laboratorios, que cuenta con espacios para las diferentes carreras que aquí se ofrecen, además de dos espacios: una sala de convenciones y una sala audiovisual, para el desarrollo de diferentes actividades tanto internas como externas. 

1 de octubre de 2007 el Ing. Fred Tejeda Romero, tomó protesta como Director General del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. 

En febrero de 2008, se ofrecen 6 niveles de inglés obligatorio sin costo para los alumnos de todas las carreras del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. 

El 27 de febrero del año 2008, se entrega formalmente la cafetería completamente equipada con espacio para 180 personas, se entregó la cancha multideportiva con techumbre, una subestación eléctrica para suministrar energía a la unidad multifuncional de talleres y laboratorios y a la cafetería, y se dio el inicio al equipamiento del nuevo concepto de aula digital interactiva didáctica. 

El 6 de octubre de 2008, se inauguró formalmente la planta purificadora de agua, que dará abastecimiento a las necesidades de la Institución. Proyecto que nació a iniciativa de los alumnos y maestros del instituto. En esta misma fecha se equipó al 100% el centro de cómputo y el centro de educación continua con computadoras nuevas de última generación. Se inauguraron las aulas digital interactiva didácticas, equipadas con computadora Laptop, cañón de proyección, pizarrón electrónico e internet inalámbrico y se inauguró el alumbrado profesional de la cancha multideportiva. 

En el año 2008, el Ing. Fred Tejeda Romero, Director General de este Instituto, realizó las gestiones necesarias para la apertura de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial para el ciclo escolar 2009 - 2010. 

El 30 de marzo de 2009, se dio inicio formalmente a la construcción del Centro de Cómputo de dos niveles, con una superficie de 1600 mts2. 

El 28 de mayo de 2009, en visita del Ing. Narciso Agúndez Montaño, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, se hizo entrega de un gimnasio equipado con pesas y aparatos de ejercicio para uso exclusivo de alumnos y trabajadores de la institución. Se entregó el equipo de Hotspot, para internet inalámbrico con una cobertura de 240,000 m2, de igual manera se entregaron las cocheras para los vehículos oficiales, se supervisó el avance de obra del Centro de Cómputo de dos niveles, por el ejecutivo del estado, y se entregó la obra de cerco perimetral de 15 hectáreas del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución.

En el 2011 toma protesta como director el M.C. Edgar Guillermo Polanco Martínez. 

El 09 de noviembre de 2012, el Gobernador Constitucional de B.C.S., Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, entregó al ITSCC Autobús Integral IRIZAR modelo i5 de 13.80 m, con un valor de $3,979,359.00, y fue recibido ante alumnos, personal docente, técnico y administrativo de la Comunidad Tecnológica, en el parque de la colonia Ladrillera, a un costado del Tecnológico. 

El 30 de noviembre del 2012 se acreditó la carrera de Licenciatura en Administración por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración, A.C. (CACECA).

El 31 de mayo de 2013 el Gobernador Constitucional de B.C.S., Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, acompañado de la Lic. Araceli Domínguez Ramírez, Delegada de SEDESOL en B.C.S., inauguraron el campo de futbol de empastado sintético, el cual se hizo con apoyo federal mediante gestiones del gobierno estatal y la Dirección General del ITSCCy y tuvo una inversión de $10,044,153.00.

El 02 de mayo del 2014 se acreditó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

En Diciembre del 2015 el ITSCC recibe reconocimiento como incubadora básica de empresas por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor. 

En octubre del 2016 el ITSCC se certifica bajo la norma ISO 14001.

El ITSCC se acreditó como Centro de Evaluación de competencias bajo el modelo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), acreditación que es vigente a partir del pasado 15 de diciembre de 2016.

El 17 de febrero de 2017 se acredita la carrera de Ingeniería Industrial, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

Visión y Misión

Visión:

Ser una institución reconocida nivel nacional e internacional, por su calidad educativa, desarrollo del capital humano, infraestructura de vanguardia, su constante innovación, y su contribución al país donde el principal objetivo sea formar profesionistas de excelencia.

Misión:

 

Formar profesionistas competentes y pertinentes a través de una educación de calidad, dando respuesta a las demandas de la sociedad, impulsando el desarrollo sustentable del estado y del país, basado en una politica incluyente y participativa

Producción Académica para Repositorio

?2013
Jesús Adriana Marrufo Calderón
Jaime Arturo Rivera Arce 
Martha Adriana Márquez Salaices 
Pg. 2328
 
 
?2015
 
 
Jesús Adriana Marrufo Calderón
Martha Adriana Márquez Salaices
Jaime Arturo Rivera Arce
Alejandro Urías Castro
 
 
?2016

Calidad de Vida Subjetiva en Estudiantes de la Licenciatura en Administración del ITSCC: Dimensión, Hábitos de Bebida
Martha Adriana Márquez Salaices

Jesús Adriana Marrufo Calderón
Jaime Arturo Rivera Arce
Pg. 596

 
? 2016
 
Jesús Adriana Marrufo Calderón, Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución 
Martha Adriana Márquez Salaices, Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución 
Oyuki Yocselin Contreras Ramírez, Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución 
Edith Guerrero Morales, Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución

 

Haz click en la imagen para ampliar

Haz click en la imagen para ampliar

Lactancia en el Trabajo

Queda prohibido Solicitar estos Certificados en el ITSCC

Licencia de Paternidad

Sistema de Gestión Integral